jueves, 7 de noviembre de 2013

TEORÍA TEMA 7. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: BLOGS Y WIKIS


INDICE

- Características de un Blog
- Tipos de Blogs
- Características de una Wiki
- Ejemplos de Blogs y Wikis
- Uso didáctico de Blogs 
- Uso didáctico de Wikis
 
CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG




Los blogs son diarios personales publicados en Internet. Son un formato de publicación en línea que podemos definir como espacio personal de escritura, con recursos informativos e interactivos, en formato web textual o multimedia, en los que una persona o grupo de personas introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos  reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés.

Los blogs han sido uno de los fenómenos comunicativos con más expansión en Internet por sus principales características:


- Espacio web donde el autor/los autores escriben cronológicamente los posts. Los contenidos son de carácter subjetivo y responden a la visión personal de sus propios autores.

- Son muy interactivos ya que los lectores pueden comunicarse con el autor mediante comentarios, aportaciones y sugerencias a la temática que trata.

- Fáciles de crear (publicación de todo tipo de contenidos: plantillas, fotos, vídeos, sonido, enlaces). No hace falta tener conocimientos informáticos avanzados para crear y publicar un blog. Además, se editan online.

- Abarcan cualquier tipología. Los temas son tan heterogéneos como las personas que los elaboran. Así, podemos encontrar sobre periodismo, literatura, tecnología, naturaleza, deportes, ciencia, gastronomía, cine, etc. Y por supuesto, sobre educación, llamados "edublogs".

- Los artículos cada uno con una URL se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags).

- Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.

- Ofrece sindicación/subscripción de  contenidos para que los suscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones.

- Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, widgets).

- Han demostrado tener gran influencia en determinadas campañas, como diarios personales, proyectos ligados al arte, en medios de comunicación y sitios para redes de comunidades y han desempeñado un pape, relevante en importantes temas sociales, políticos y económicos que los medios de comunicación no han cubierto.

TIPOS DE BLOGS




- Blogs de centro. Blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.

Ejemplos: LA PIÑA 3.0 y EL BLOG DE QUINTO PRADERA

- Blogs de alumnos y de aula. Blogs donde escriben y publican los alumnos junto a su profesor, donde cuelgan actividades, ejercicios, o reflexiones de forma colectiva o individual.

Ejemplos: LA CUEVA DEL CÍCLOPE y LA CLASE DE ABAJO

- Blogs de profesores. Blogs relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos, etc.

Ejemplos: LOS PEQUES DE MI COLE y LA BITÁCORA DE LA LENGUA

- Blogs de blogs de reflexión educativa. Blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática del ámbito académico, didáctico o pedagógico.

Ejemplo: EDUCACIÓN 2.0

- Blogs de pueblos. Blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos.

Ejemplo: APA LAS GAUNAS

- Blogs de recursos. Blogs institucionales, centros de profesores que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general.

Ejemplo: ASESORAMIENTO EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO

CARACTERÍSTICAS DE UNA WIKI




Wiki es un tipo de web que es desarrollado de manera colaborativa por un grupo de usuarios y que puede ser fácilmente editado por cualquiera de ellos. Etimológicamente la palabra wiki proviene del término hawaiano wiki wiki, que significa "rápido", haciendo referencia a su capacidad de actualización y al crecimiento de los contenidos en ella publicados.

Recientemente otro término que ha aparecido es bliki, conocido también por wikiLog, kiWeblog, wikiBlog o bloKi, que designa el blog que puede ser editado como si fuera una wiki, es decir, un blog abierto que puede ser modificado por alguien que no es su autor inicial, pero que en este caso requiere el permiso de su administrador.

Las principales características que definen la estructura de una wiki son:

- Se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y rápida.

- Cualquier persona puede ver y/o modificar la información del documento.

- Se puede recibir aviso por e-mail (o sindicación de noticias RSS) cuando alguien comenta o hace cambios en una página del documento, destacando los cambios introducidos. 

- Se puede recuperar el texto escrito por otras personas que haya sido modificado o borrado.

- Tiene un opción de "cambios recientes" y un historial de todos los cambios.

- Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.

- Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.


- Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.


- Son espacios online muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.

AMPLIACIÓN DEL TEMA:

EJEMPLOS DE BLOGS Y WIKIS

Blogger es un servicio perteneciente a Google que permite crear un blog en pocos minutos, de manera gratuita. Es sencillo de usar y además incorpora una gran cantidad de herramientas para la gestión del blog.






WordPress es el gestor de blogs por excelencia, y uno de los más utilizados. Ofrece la posibilidad de tener alojado nuestro blog en sus servidores o bien dercargarnos el software o instalárnoslo en uno propio.




Nireblog dispone de un sistema muy sencillo para crear y gestionar un blog . Disponible en varios idiomas.


Otros blogs: La Coctelera, Blogia, Fullblog, Edublogs, Kidblog...

Wikispces es una de las wikis más sencillas y versátiles que se pueden crear. Es gratuita y ofrece 2 GB de espacio.



Wetpaint es una de las wikis más utilizadas, también es muy fácil de usar.



Wikia es una wiki en castellano para mayores de 13 años.






Otras wikis: Mediawiki, Twiki, Wikiole, PBworks...

USO DIDÁCTICO DE LOS BLOGS 

Los blogs pueden ser un recurso fundamental. Podemos plantearnos usarlos como recursos para la expresión y comprensión lectora. Los diarios electrónicos (blogs) ofrecen una herramienta diferente y el potencial de reinventar el trabajo que se realiza con los diarios de papel en el aula de clase, retando a estudiantes y maestros a pensar en formas de escribir auténticas.

Castaño y Palacio (2006) señalan tres posibilidades de uso de blogs:

1. Como herramienta de gestión del conocimiento.

2. Como espacio destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje.

3. Como red de aprendizaje.

Podemos crear un edublog como si se tratara de nuestro propia página web.
También podemos utilizar los blogs como herramientas para la investigación y el trabajo por proyectos; a modo de diario de campo, con las reflexiones y observaciones del investigador.

Además, se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores, se puede hacer brainstorming (lluvia de ideas) sobre un tema, se puede coordinar el periódico escolar o de cualquier actividad. 

El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo podiendo enlazar o crear un blog como tablón de anuncios (RSS alumnos).

USO DIDÁCTICO DE WIKIS




Las wikis tienen una gran potencialidad en el ámbito educativo ya que ofrecen una gran rapidez en el acceso a la información y en la creación de textos, que no se envian entre los autores porque siempre se trabaja sobre el mismo documento.

Se utiliza el término "eduwiki" para definir un sistema wiki utilizado en el campo de la educación. Los eduwikis pueden servir para utilizarlos en diferentes niveles:

- Entre alumnos
- Entre profesores y alumnos
- Entre profesores

Esta manera de trabajar potencia al máximo el trabajo colaborativo, ya que al realizar un proyecto con muchas entradas de información se necesitan muchas aportaciones de los participantes.

Algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando un wiki son: cuadernos de clase, periódicos o revistas escolares, glosarios, diccionarios, enciclopedias, proyectos de investigación colectivos, enfoques de un mismo tema, trabajos colectivos, temas de una asignatura, etc.

PARA FINALIZAR...

Para finalizar, quiero exponer las relaciones entre webquest, wiki y blog, ya que ello nos ayudará a tener una perspectiva de conjunto de su aportación a la aplicación de Internet en educación:

1. En los tres conindice el hecho de que es el contenido (o los contenidos) el elemento importante a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo.

2. Otra característica coincidente es que tanto las webquests como los blogs y los wikis son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento, y donde se empleará una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.

3. Tanto los wikis como los blogs, así como los generadores de webquest, están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.

4. Los blogs y wikis pueden ofrecer a maestros y estudiantes escritores un espacio rico y atractivo para expresarse que no requiere conocimiento técnico de lenguajes de programación y que es, al mismo tiempo, una forma de publicar instantáneamente.

5. Tanto en el wiki como en el blog, puede haber más de un autor, pero la idea de creaciñon colectiva está más ligada al wiki.

6. Evidentemente hay diferencias entre webquest, wiki y blog. Tengamos en cuenta que los tres pilares sobre los que se asientan las utilidades de Internet para la educación son información, comunicación y aprendizaje. Pues bien, mientras que las webquests se incluirían de pleno en el ámbito del aprendizaje, las wikis y los blogs se adscriben más al de la información.

7. Estos recursos, bien trabajados en el aula, favorecen el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.

8. El principal inconveniente que podemos encontrar en el uso de estos recursos TIC es la variedad de la información. Como siempre que manejamos información, debemos evaluar la fiabilidad de la web visitada.


SITIOS DONDE PUBLICAR UNA WIKI

TIKIWIKI

Tiki CMS/Groupware o Tikiwiki es un sistema de gestión de contenidos de índole colaborativa fácil de configurar y personalizar, diseñado para crear portales, sitios comunitarios, intranets y aplicaciones web en general.

Tiwiki no sólo es un gestor de documentos e imágenes, también es una herramienta para la elaboración colaborativa de cualquier material escrito.

Su principal funcionalidad es una wiki. Dispone de un gran número de funcionalidades que amplían sus posibilidades del trabajo colectivo: listas de correo, mensajeria interna, blogs o bitácoras, edición de atículos, FAQ, encuestas, char, directorio para enlaces, boletines, calendario...

Es una aplicación adaptable a un gran tipo de finalidades (por ejemplo, para documentación de proyectos en intranets o como una herramienta para la educación). Utiliza PHP, ADOdb y Smarty y funciona bajo cualquier sistema operativo.

WIKI MAIXMAIL

Para crear una wiki de forma gratuita en Maixmail, sólo es necesario acceder a: www.mailxmail.com y darse de alta. La aplicación permite a los usuarios disponer de una dirección propia del tipo mi-wiki.wiki.maixmail.com, a la que dirigirse para añadir o modificar la información aportada por el resto de compañeros. 

En palabras del directos de MaixMail, Óscar Ribas, esta nueva funcionadilad "convierte en un juego de niños la gestión del conocimiento en las empresas y organizaciones. Nunca fue tan fácil para las asociaciones o empresas compartir entre sus miembros todo el saber que allí se genera; los wikis son una solución flexible, dinámica y, sobre todo ahora, gratuita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario