domingo, 8 de diciembre de 2013

TEMA 11. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LICENCIAS EN INTERNET


INDICE

- ¿Qué son los objetivos de aprendizaje?
- ¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje?
- Licencias en Internet

¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?

Cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. 

Como ejemplos destacan:
  •  Contenido Multimedia.
  •  Contenido Instructivo
  •  Objetos de aprendizaje. (videotutorial, práctica)
  •  Software educativo y herramientas de software.
  • Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.
Esta definición abarca cualquier elemento que intervenga en el proceso educativo, incluyendo no solo los recursos educativos sino también los actores que participan en él, por ejemplo, alumnos o profesores.

Para automatizar la selección de los recursos adecuados para los alumnos específicos es necesario poner en relación el objeto "alumno" con el objeto "recurso" a través de la propiedad "nivel educativo".

Por otro lado, los objetos de aprendizaje están regidos por metadatos (keyword) que son datos y reglas sobre datos, en nuestro caso nos proporcionan datos sobre los recursos de aprendizaje y su utilización. 

*Los datos y metadatos son las características que definen a esos objetos de aprendizaje.

Puede darse la posibilidad que a posterior se puedan introducir los objetos de aprendizaje en una plataforma, por ejemplo Moodle, y ver de qué forma lo ha ido realizando el alumno, realizando un seguimiento para ver su evolución. 

Una de las características más interesantes que podría tener un objeto de aprendizaje que se estuviese distribuyendo en una LMS es la posibilidad de que el propio objeto informase al sistema de si el alumno lo está usando, en qué medida lo está completando o si lo ha cursado con éxito. Así, el sistema de gestión de aprendizaje o LMS podría llevar un control del progreso del alumno y del ritmo de su aprendizaje.

Para hacer esto posible, se han ampliado los estándares de objetos de aprendizaje para incluir mecanismos normalizados que hagan que el objeto se comunique con el LMS.

Los dos estándares más importantes que permiten esto son el SCORM y el Common Cartridge.

  • El SCORM: una iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar y mejorar herramientas y tecnologías para el aprendizaje.

    Por ejemplo el curso que realizamos de CI2. Todo el paquete que tenemos en esa plataforma se llama SCORM, forma que tenemos de comunicarnos con los objetos de aprendizaje desde la plataforma.
  • El Common Cartridge: otro estándar similar al anterior, desarrollado por el IMS Global Learning Consortium e impulsado por un grupo de fabricantes de software de e-learning que se basaron en el estándar SCORM y en la experiencia que ya se tenía con su éxito.
Ambos permiten construir objetos de aprendizaje interactivos que se comunican con las plataformas e-learning. La mayoría de las herramientas de calidad para construir objetos de aprendizaje permiten como mínimo exportar los resultados en uno de estos estándares.

La diferencia entre ambos es que mientras SCORM fue diseñado para que los objetos de aprendizaje funcionasen en contexto de aprendizaje, Common Cartridge está orientado para ser utilizado también en circunstancias en que hay profesores y hay alumnos en situaciones de aprendizaje electrónico y desarrolla más los elementos interactivos del OA

¿DÓNDE ENCONTRAR OBJETOS DE APRENDIZAJE?

Existen numerosas entidades que han construido bibliotecas digitales de recursos educativos y muchas de ellas, pensando en la reutilización fácil de esos recursos, ofrecen la posibilidad de ser descargados como objetos de aprendizaje en formato estándar.

A continuación, se mostrarán dos ejemplos, uno nacional y otro internacional, de bibliotecas de recursos educativos que ofrecen objetos de aprendizaje para su descarga:

  • Proyecto Agrega: Esta iniciativa elaborada por el Ministerio de Educación ofrece gran cantidad de recursos. Dispone de un buscador avanzado con el que es posible localizar los materiales deseados según el nivel educativo, nivel de agregación o formato y, en general, por cualquier característica descrita en los metadatos. Cuando se encuentra algo adaptado a nuestras necesidades se tendrá en cuenta la plataforma de e-learnign y nuestro LMS. El resultado es un archivo en formato ZIP.

  • Proyecto LearningSpace: En esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos educativos, en forma de cursos on-line, que pueden ser descargados en formato SCORM o Common Cartridge. Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrá el objeto de aprendizaje en formato ZIP.

LICENCIAS EN INTERNET

La mayoría de los usuarios de Internet desconoce el uso que puede hacer con los recursoss que se encuentran en la web. Son comunes cuestiones del tipo ¿puedo utilizar esta fotografía en mi trabajo? ¿si pongo de forma pública este documento en Internet quiere decir que la gente puede utilizarlo libremente?

La respuesta a estas preguntas viene determinada por su "licencia de uso". Estas licencias nos indican cómo podemos utilizar los materiales que están disponibles en Internet y cómo proteger nuestras propias creaciones. Es muy importante conocerlas y respetarlas para evitar usos indebidos o incurrir en un ilegalidad al utilizar un material que no lo permitía.

Existen licencias alternativas al copyright, conocidas como "licencias abiertas", que permiten a los autores ceder algunos derechos sobre sus obras e indicar que se pueden utilizar, modificar y compartir libremente, siempre y cuando se respete la autoría de la obra.

A continuación, explicaré los grados de libertad otorgados por cada una, siendo el copyright el más restrictivo y el dominio público el más permisivo.

DERECHOS DE AUTOR

COPYRIGHT

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas que la ley concede a los autores respecto de las obras que son fruto de su creación. En el mundo anglosajón es denominado copyright y se representa mediante el símbolo:

                                                 

La utilización de obras sin autor puede suponer la infracción de los derechos de propiedad intelectual. Ante una infracción, el titular puede ejercitar las acciones penales y/o civiles previstas en la ley, que en los supuestos más graves se castiga con penas de prisión y/o multa.

COPYLEFT

Elimina las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright. La única condición es que el trabajo derivado tiene que mantener el mismo régimen de derechos de autor que el original. Esta condición se llama "efecto vírico".

                                                
DOMINIO PÚBLICO

Una obra pasa al dominio público cuando expiran los derechos patrimoniales. Esto puede suceder porque el autor renuncia de forma directa a los derechos patrimoniales o más habitualmente cuando transcurre un plazo determinado tras la muerte del autor. El plazo mínimo a nivel mundial es de cincuenta años, aunque muchos países lo han extendido ampliamente.

Significa que puede ser utilizada y modificada libremente, siempre que se respeten los derechos morales del autor, los cuales le pertenecerán para siempre.

Por ejemplo, en el derecho europeo son setenta años desde el fallecimiento del autor.

                                              

CREATIVE COMMONS

Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Con este fin han desarrollado una serie de licencias, llamadas también Creative Commons, que permiten a los autores ceder algunos derechos sobre su obra.


                                                  


ALTERNATIVAS AL COPYRIGHT

Existen seis tipos de licencias Creative Coommons, cada una con diferentes combinaciones de cuatro derechos básicos, los cuales se describen en la siguiente tabla:



  • Reconocimiento (Attribution):  Puedo generar cualquier obra libre o derivada y me puedo lucrar de ambas.

  • No comercial (Non Commercial)No se permite un uso comercial de la obra original ni de la generación de obras derivadas.
  • Sin obras derivadas (No Derivate Works): No se permite uso comercial de la obra ni de sus posibles obras derivadas, las cuales deben tener el mismo tipo de licencia.
  • Compartir Igual (Share Alike): No se permite uso comercial de la obra original ni de sus derivadas.

Para buscar páginas con contenidos libres: google, flickr, wikimedia Commons, CCsearch (en la página de creative commons), MorgueFiles, Archive y Jamendo.

Combinando estos cuatro derechos básicos, se generan los seis tipos de licencia Creative Commons:




AMPLIACIÓN DEL TEMA:

He encontrado un artículo muy interesante del portal OPEN EDUCATION EUROPA sobre las "8 cosas que los educadores necesitan saber acerca de los derechos de autor y de los recursos abiertos".

Lo dejo aquí ya que me ha parecido muy interesante pues trata ocho puntos sobre el tema tratado en esta entrada. Los ocho puntos que se engloban en el artículo son:

1. ¿Qué es el derecho de autor?

2. Las leyes de copyright difieren de un país a otro.

3. Simplemente porque es con derechos de autor no significa que no pueda utilizarlo.

4. A partir de una obra con derechos de autor para crear algo nuevo está bien.

5. El derecho de autor no dura para siempre.

6. Los autores puede optar por renunciar a una parte de sus derechos mediante la publicación de su trabajo bajo una licencia de Creative Commons.

7. Recursos Educativos Abiertos (REA) son gratuitos para su uso y adaptarse a sus necesidad.

8. Usted, como un educador y un consumidor, es responsable de mantener la calidad del contenido.

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