viernes, 25 de octubre de 2013

TEORÍA TEMA 5. LA WEB 2.0





INDICE

- Introducción.
- Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0.
- Aplicaciones de la Web 2.0.
- Implicaciones educativas de la Web 2.0.
- ¿Qué es la Web 3.0?

INTRODUCCIÓN

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una actitud y no precisamente una tecnología ya que es socialmente abierta y nos da la posibilidad de utilizar los contenidos en contextos nuevos y significativos. 

Es una etapa que define nuevos proyectos en Internet y se preocupa por proporcionar soluciones para los navegantes.
Muchos aseguran que con ella se ha reinventado lo que era Internet ya que cuando ésta surgió nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. 

Sus principios son:

- La Web es la plataforma.

- La información es lo que mueve Internet.

- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.


La Web 2.0 con ejemplos:

Click: GOOGLE ADSENSE (Servicio Publicidad)

Click: FLICKR (Comunidades fotográficas)

Click: WIKIPEDIA (Enciclopedias)

Click: BITTORRENT (Distribución de contenidos)

Click: WIKIS (Administradores de contenidos)

Click: BLOGS (Páginas personales)



DIFERENCIAS ENTRE LA WEB 1.0 Y LA WEB 2.0


La Web 1.0 presenta las siguientes características:

- Páginas Web estáticas.

- Los contenidos son producidos por el webmaster.

- La arquitectura de trabajo es cliente servidor.

- Visualización de contenidos mediante un navegador web.

- El usuario solo puede leer el contenido.

- Es necesario tener un programa cliente instalado en el ordenador.


La Web 2.0 presenta las siguientes características:

- Gran interacción entre los usuarios.






  

- La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un programa cliente en el ordenador).

- Contenido dinámico.

- Visualización mediante navegador, lector RSS. 

- La escritura web es compartida.

- La unidad mínima de contenidos el pot o artículo.

- Todos son autores de la información.


APLICACIONES DE LA WEB 2.0

Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina:

- Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis.

- Para compartir, publicar y buscar información: Podcast, Youtube, Flickr, Del.lici-ous, SlideShare.

- Redes sociales: Secondlife, Twitter, Facebook.

- Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, Google Reader, buscadores especializados.


IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0 

- Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.

- Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.

- Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.

- Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.

- Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.

- Hay más interés y motivación.

- Permite elaborar materiales (solo en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.

- Ofrece espacios online para la publicación de los contenidos.

- Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.

- Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar).

- Creación y gestión de redes de centros y profesores.


AMPLIACIÓN DEL TEMA:



¿QUÉ ES LA WEB 3.0?

La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica.

En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

El termino se acuño en 2001 en un artículo científico por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.

Otro de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o la Web geoespacial.

La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.

De acuerdo a algunos expertos, "la Web 3.0 está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la Inteligencia Artificial y la Web", mientras que algunos expertos han definido la Web 3.0 como el siguiente paso en la progresión de las tuberís que conforman Intenet.


                                                VÍDEO EXPLICATIVO WEB 2.0



En este vídeo podemos observar la gran influencia que ha supuesto la creación de la Web 2.0 tanto en el ámbito educativo como en el ámbito personal.


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