domingo, 8 de diciembre de 2013

PRÁCTICA 8. GOOGLE SITES


¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE GOOGLE SITES?

Google Sites es una aplicación online gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento.
Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. 

Además, permite compartir información con facilidad para verla y compartirla con un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización, o con todo el mundo.

Con esta herramienta podremos gestionar todos nuestros proyectos empresariales a través de publicaciones y reportes, todo en un mismo sitio y con la seguridad y permiso que definamos.

Las características principales son:

- Fácil creación de plantillas.

- No requiere programación como el HTML o CSS.

- Plantillas de diseño disponibles.

- Fácil manejo de archivos.

- Fácil manejo de archivos adjuntos.

- Personalización de la interfaz del sitio.

- Fácil creación de contenido multimedia (vídeos, documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Docs, fotos de Picasa y herramientas de iGoogle).

- Designación de lectores y colaboradores.

- Búsqueda con la tecnología Google en el contenido de Google Sites.

- Creación de intranets, páginas de empleados, proyectos, etc.


EJEMPLOS WEBQUEST CON GOOGLE SITES

PRIMEROS PASOS EN GOOGLE SITES

Para comenzar a trabajar con la herramienta Google Sites lo primero que debemos hacer es pinchar en la siguiente página: https://sites.google.com/ o entrar en el navegador de google y en el campo de busqueda escribir GOOGLE SITES y pinchar en la segunda página que nos aparece.

El usuario que quiera trabajar con Google Sites debe disponer de una cuenta gmail y una vez en la página introducirá su email y contraseña.


Tras realizar este paso nos aparecerá la página inicio de esta herramienta:



Para comenzar a realizar nuestra Webquest le daremos al botón
CREAR y a continuación podremos seleccionar las siguiente características:  

  • Tipo de plantilla a utilizar.
  • Poner el nombre a nuestra Web.
  • Ubicación de la Web.
  • Descripción.
  • Compartir con.




































ENTORNO DE TRABAJO DE GOOGLE SITES

















En el entorno de Google Sites podemos realizar los siguientes pasos:
  • Edición Web. A partir de la plantilla que selecciona el usuario, es posible cambiar las diversas páginas que existen por defecto y añadir la información que consideremos necesaria para configurar nuestra propia web.
  • Creación Web. Permite la creación de una nueva página dentro de la plantilla ya existente, además de establecer el nivel dentro de la Jerarquía. Una opción muy interesante es la posibilidad que la web añadida tenga formato página normal, anuncio, archivador o lista.
  • Acciones en la Web. Se pueden distinguir tres grandes opciones: acciones de la página, plantillas de la página y acciones del sitio.
  • Compartir en la Web. Entre las acciones más importantes que dispone están la administración del sitio y la configuración de los permisos de la Web.
Una vez hecho esto se iremos desarrollando los apartados de los que está compuesta una Webquest:

  • Página Principal
  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso - Actividades
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Orientaciones
  • Bibliografía
  • Recursos Extra

CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DE GOOGLE SITES


Una vez que hemos visto los elementos más importantes de la página
INICIO, veremos la opción de crear una página nueva donde tenemos las siguiente opciones:

  • Asignar un nombre a la página. El usuario dará el nombre identificativo de la Web.
  • Seleccionar una plantilla. Permite determinar cual es el formato que tendrá la web, no se refiere a temas de estilo: Página web norma, en formato anuncio como un blog, formato archivador que permite subir archivos y por último el formato lista.
  • Seleccionar ubicación. De esta forma es posible determinar de qué parte de la jerarquía de la web estará situada la nueva página. Este aspecto se puede ver en la parte final de la imagen.


















EDICIÓN DE UNA PÁGINA WEB DE GOOGLE SITES

Para modificar una página que ya hayamos creado solo tendremos que PINCHAR EN EL LAPICERO que nos aparece en la parte superior derecha. El entorno de edición es muy intuitivo y sencillo lo podremos ir modificando como si se tratará de un archivo Word, no se necesita ningún tipo de conocimiento sobre programación.



















OPCIÓN COMPARTIR DE GOOGLE SITES

Esta opción es importante ya que está relacionada en gran medida con la administración del sitio. Tenemos las siguiente opciones:

  • Actividades recientes del sitio. De forma resumida congregará todos los últimos eventos realizados en la página.
  • Páginas. Muestra cual es la jerarquía de la página diseñada.
  • Archivos adjuntos. Refleja todos los archivos que se han subido, existe la posibilidad de que el administrador suba los archivos de forma manual.
  • Plantillas de páginas. Indica la forma que tendrá el nuevo elemento añadido.
  • General. Recoge toda la información del sitio, nombre, descripción, posibilidad de habilitar Google Analytics.
  • Compartir y permisos. A partir del enlace podemos determinar quien podrá visitar la página.
  • Presentación del sitio. Permite modificar la disposición de la Web como si fuera un Blog.
  • Colores y Temas/Fondos. Hace posible el cambio de toda la "artística" de la Web.

















AMPLIACIÓN DEL TEMA:


Aportando mi opinión personal creo que la estrategia de aprendizaje mediante Webquest aporta a los profesores las herramientas necesarias para el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén trabajando. El modelo Webquest ayuda a los docentes a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde están claras la ideas y las tareas a realizar.

En las Webquest cada estudiante desempeña un rol específico en el seno de un grupo que debe coordinar sus esfuerzos para resolver una tarea o producir un producto. Comprender algo para explicarlo posteriormente a los compañeros implica normalmente un esfuerzo mayor del  necesario para salir con éxito de las tareas escolares tradicionales, que finalizan con algún tipo de prueba de evaluación. Es más, en el grupo todo el mundo es necesario por eso las Webquest refuerzan la autoestima de los niños porque promueven la cooperación y la colaboración entre ellos para resolver una tarea común.

Además, creo que utilizando esta herramienta el maestro podrá conseguir más fácilmente sus objetivos de aprendizaje ya que los niños se involucran y se divierten muchísimo.

La Webquest que hemos realizado mi compañera Alexia y yo trabaja la importancia de los cuentos en la etapa infantil con algunas actividades muy divertidas que esperemos os gusten:

https://sites.google.com/site/dcyadealexiajenifer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario