martes, 24 de septiembre de 2013

TEORÍA TEMA 2. NUEVOS ESCENARIOS PARA LA FORMACIÓN: LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC



INDICE

- Introducción
- Cambios en la manera de ver las tecnologías
- Cambios en profesores y alumnos
- Paradigmas educativos
- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- Principios generales de integración de las TIC
- Nuevos roles del profesorado
- Dimensiones de la alfabetización digital


INTRODUCCIÓN

El uso de las TIC está revolucionando el día a día de la sociedad.
Nos encontramos cada vez con más ciudadanos que demandan mayor cantidad de conocimientos, de formación. Necesitan que las nuevas modalidades de enseñanza modifiquen las actuales.

Es entonces cuando términos como Internet, correo electrónico, software social, videoconferencia o multimedia van pasando a formar parte activa de los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cada vez es más frecuente que las aplicaciones de las redes en la enseñanza afecten, además de a los procesos puramente administrativos, como la auto-matrícula, expedición de certificados y producción de nuevos materiales, a los sistemas de información y a los sistemas de comunicación.

CAMBIOS EN LA MANERA DE VER LAS TECNOLOGÍAS

Tradicionalmente las tecnologías han sido vistas desde su vertiente más técnica y usadas por los profesores en los centros de manera puntual.





Actualmente las tecnologías se configuran como un aspecto esencial o fundamental de nosotros mismos, que cambian la forma de organizarnos a la hora de ser utilizadas.

En esta nueva realidad confluyen diferentes elementos:

- Concepción educativa.
- Modelo metodológico.
- Rol del profesor y alumno.
- Estrategia de trabajo.
- Técnicas aplicadas.

CAMBIOS EN PROFESORES Y ALUMNOS

Se producen cambios en los procesos de diseño y planificación de la enseñanza, aspecto este que hace que inevitablemente nos topemos con alumnos que necesariamente tienen que cambiar su actitud a la hora de enfrentarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A esto tenemos que añadir los avances y los cambios que se vienen produciendo en el campo de las tecnologías, unidos a los producidos en la ciencia, la economía, o la reformulación de nuevas disciplinas científicas que nos conducen a un nuevo tipo de sociedad.

Todos estos aspectos implican cambios en los individuos, que necesitan nuevos planteamientos educativos; tanto cambios en las instituciones que tienen que enseñar como en las formas de aprender de los estudiantes.


Los alumnos deberán desarrollar algunas capacidades que le posibiliten un:

- Aprendizaje autónomo: el alumno deberá ser capaz de enfrentarse en solitario a una parte de los contenidos del curso, resolviendo de forma autónoma alguna de las dudas que se le plantean.

- Aprendizaje autorregulado: deberá asimismo velar por el cumplimiento de un plan de trabajo que se haya propuesto de antemano, acorde con la programación prevista para el curso.

- Aprendizaje colaborativo: tendrá que ser capaz de comunicarse y dialogar con vistas a llegar a acuerdos, tanto con el profesor como con el resto de sus compañeros.

Por su parte, el profesor pasa de ser la fuente principal de información y recursos para el alumno a convertirse en orientador, guía y evaluador de los procesos de aprendizaje.

En el docente deben predominar las siguientes habilidades:

- Nuevas habilidades comunicativas. El nuevo modelo comunicativo vigente en los entornos virtuales de formación exige al docente habilidades comunicativas tanto en el ámbito verbal como en el no verbal.

- Predominio de la función de tutorías.

- Cambio de actitud. Desarrollar la actividad docente en un entorno virtual de formación comporta características distintivas, pues no se trata simplemente de aprender a utilizar un nuevo recurso.

Tres áreas deseables a desarrollar por cualquier formador:

1. Tecnológica.
2. Didáctica.
3. De tutorías.

PARADIGMAS EDUCATIVOS

- Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y    
  cuantificables.


- Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.


- Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y
  el medio ambiente.


- Paradigma contructivista.
 Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un
  escenario de aprendizaje.



IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA


- El curriculum se considera cerrado y obligatorio.

- Diseño de la construcción con definición precisa de contenidos y objetivos.

- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.

- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el
  proceso.


- La motivación depende de esfuerzos externos.

PRINCIPIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC


1. Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.

2. El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.

3. El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.

4. Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos plantearnos para quién, como lo vamos a usar y qué pretendemos de el.

5. Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.


6. Los medios son transformadores de la realidad.

NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO

- Diseñadores
(capaces de diseñar herramientas)
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC (elegir el tipo de tecnología adecuada)
- Consultores de información (saber cuál es la información que buscamos y necesitamos)
- Orientadores
- Evaluadores continuos

DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL



- INVESTIGADORA. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo    
  académico.


- CRITICA.
Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.

- PLAN DE PUBLICACIÓN.
Habilidad para difundir y publicar información.

- RECURSOS.
Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.

- TECNOLOGÍAS INCIPIENTES.
Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y
   para tomar decisiones inteligentes.


- SOCIO-ESTRUCTURAL.
Comprensión de la situación y producción de la información.

- HERRAMIENTAS.
Conocimiento y uso de software y programas multimedia.



                                 
VÍDEO SOBRE LA INFANCIA Y LAS REDES SOCIALES
 

                              

Esta animación explica como disfrutar de Internet sin caer en la Red y como desarrollar habilidades para su uso seguro.


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