lunes, 23 de septiembre de 2013

TEORÍA TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS TICS EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA: MODELOS ORGANIZATIVOS



PUNTO DE PARTIDA:


- Real Decreto 37/2008 de la Comunitat Valenciana:
Su objetivo principal es: Descubrir las tecnologías de la información y comunicación.

- Real Decreto 38/2008 de la Comunitat Valenciana:
Su objetivo principal es: Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.



INDICE

- Introducción  

- Definición del Plan TIC 
- Características del Plan TIC 
- Elementos del Plan TIC 
- Tratamiento de la información y competencia digital

INTRODUCCIÓN


La realidad social en la que vivimos conceptualiza la importancia estratégica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
En consecuencia proporciona una base de estructura social que Castells denomina como
 " Sociedad Red".


La Sociedad de la información y comunicación (SIC) hace que tengamos que ir adecuando la rutina diaria a los nuevos avances tecnológicos.

Esto implica que los centros educativos ya no deben seguir manteniendo estructuras y modos propios de la sociedad industrial, sino que tienen que adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades del alumnado y a nuevos escenarios de aprendizaje.

La introducción del ordenador en las aulas tiene su base en la necesidad de innovación educativa, los conceptos, las técnicas y los modos de producir el conocimiento en la sociedad y en el aula han ido evolucionando.

DEFINICIÓN DEL PLAN TIC

El Plan TIC es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las Conserjerias de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías y el conocimiento de los centros educativos para la planificación curricular interna.

Su objetivo principal es:

- Desarrollar el tratamiento de la información y competencia digital e integración de las tecnologías como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aunque también contribuye al desarrollo del resto de competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística, social y ciudadana con la finalidad de organizar todas nuestras herramientas a trabajar en la escuela.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC

Los rasgos que deben caracterizar un Plan TIC de centro, según la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa para que cumpla sus funciones:

- Contener objetivos claros. El centro debe reflejar una visión de sus expectativas, metas y objetivos respecto a las TIC.


- Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto del centro y saber los recursos económicos de los que dispone y el uso que se hace de las TIC.

- Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.

- Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

- Estar organizado. La diversidad de los aspectos que habrá que contemplar en el Plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.


ELEMENTOS DEL PLAN TIC


Contextualización del Plan TIC

- Caracteristicas sociales, económicas y culturales.
- Trayectoria del centro con respecto al uso de las TICS
- Existencia de proyectos de innovación
- Características del profesorado
- Descripción general de los recursos disponibles

Objetivos generales del Plan

- Referidos a la comunidad educativa
- Referidos a la formación del profesorado
- Referidos a la gestión del centro (administrativo)
- Referidos a la gestión de los recursos.

Estrategias del Plan TIC

- Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC
- Tareas organizativas (coordinar el uso del aula)
- Tareas dinamizadoras (promover el uso de las TIC)
- Otras tareas

Organización de recursos e infraestructuras

- Horarios

- Registro de préstamos
- Normas de uso


Tratamiento de la información y comepetencia digital

- En distintas áreas y niveles educativos
- Atención a la diversidad
- Secuenciación de contenidos


TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

¿Qué es esta competencia?

Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como el acceso y la selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

¿Qué finalidad tiene?

Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:

- Aprender "sobre" las TIC: Supone alfabetizar al alumnado su uso.

- Aprender "de" las TIC: Implicada saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.


- Aprender "con" las TIC: Significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Conocimiento: Saber que son las TICS y qué nos pueden ofrecer.

Destreza: Tener la capacidad de saber utilizarlas de la forma más adecuada.

Actitud: Tener una actitud positiva ante la utilización de éstas.


                                                                                
                                            VÍDEO SOBRE LA INFANCIA Y LA 
TECNOLOGÍA
  


        Este vídeo nos hace reflexionar sobre los beneficio que en ocasiones nos ofrecen las  
        tecnologías, en este caso, el teléfono móvil siempre y cuando se utilice de manera
        adecuada, racional y segura.
 
                         

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