jueves, 7 de noviembre de 2013

TEMA 8. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 WEBQUEST Y CAZA DEL TESORO


INDICE

- Definición de Webquest
- Tipos de Webquest
- Partes de una Webquest 
- Ejemplos de Webquest
- Definición de Caza del tesoro
- Ejemplos

DEFINICIÓN DE WEBQUEST

¿Cuál fue el origen de la Webquest?

La idea de Webquest no es nueva, surgió en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU.), por el profesor Bernie Dodge y su amigo Tom March. A partir de entonces, tuvo una gran repercusión en el ámbito anglosajón y actualmente sigue teniendo una gran aceptación en el ámbito educativo.

¿Qué es Webquest? 

Webquest es un tipo de actividad guiada en la que se le propone al alumnado una tarea y un proceso de trabajo basados principalmente en recursos de Internet. Así pues, es una forma utilizar didácticamente Internet para realizar una actividad de búsqueda de información en la red de una forma guiada, centrándose ésta en el uso de esa información (para analizar, sintetizar, resumir,etc) más que en su búsqueda en sí.

¿Cuáles son su principales características?


1. Se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.

2. Es una estrategia didáctica para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet.

3. Exige que los alumnos resuelvan la Webquest formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o rol para el que disponen de información específica y poniendo en común los conocimientos adquiridos para realizar la tarea.

4. La calidad del producto final depende del trabajo cooperativo y de colaboración.


5. Se diseña para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar su reflexión en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

6. La tarea es la parte fundamental ya que marca todo el proceso de trabajo. Existen diferentes tipos de tareas (Dodge, 2008): de creación, de toma de decisiones, de hacer predicciones, de diseño y de análisis.

Por ello al utilizar la Webquest en el ámbito educativo estamos: 

- Utilizando didácticamente internet.

- Buscando información de forma guiada.

- Centrándonos en el uso de la información, análisis y síntesis.

- Trabajando autónomamente y construyendo nuestro propio conocimiento.


- Y como docentes orientando todo el proceso, para que se realice de forma adecuada.


TIPOS DE WEBQUEST




Webquest a corto plazo :

- Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.


- Se diseña para ser acabado en uno o tres períodos de clase.

Webquest a largo plazo:

- Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.

- Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.

Por otro lado encontramos otros tipos de Webquest:

1. Miniquest. Se trata de una versión reducida de Webquest planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.

2. BlogQuest. Se trata de una Webquest que integra el uso del blog. Puede ser tanto por parte del profesor para crear y publicar una Webquest de manera sencilla y rápida.

3. Tubequest. Esta Webquest está basada en el visionado de vídeos de Youtube.

4. Earthquest. Se trata de una Webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.

5. Geoquest/Mapquest. Fue creado para posibilitar la geolocalización en Internet. En este tipo de actividad no es necesario un software específico, únicamente un diseño similar a una página web.

PARTES DE UNA WEBQUEST




1. Introducción
2. Tarea
3. Proceso
4. Evaluación
5. Conclusión
6. Orientaciones para el profesor 

1. Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.

2. Tarea. Se identifica con el objetivo final de la Webquest. Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest. Debe ser algo más que contestar a las preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador; se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.

3. Proceso. Donde se indican las actividades y pasos que tienen que realizar y se presentan los recursos. Primero necesitamos familiarizarnos con el entorno de la herramienta para poder elaborar la tarea.

4. Evaluación. Donde se indican los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán.

5. Conclusión. Aparecen las reflexiones finales.

6. Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase (guía didáctica). Esta parte no está dirigida al alumno, sino al profesorado que se plantee la utilización de la Webquest en su aula.

EJEMPLOS DE UNA WEBQUEST

Fuente: webquest.xtec.cat/enlla/

http: //webquest.xtec.cat/httpdocs/wqunionflag/index.htm

http://www.xtec.cat/-ibartron/WQCiutadania/portada.htm

http://www.xtec.cat/-Imonteis/wqplato.

http://www.xtec.cat/-nalart/coleccio/compostatge/index.htm

www.sites.google.com/site/cuidemelplaneta/home

www.sites.google.com/site/alumnesmoguts/home/


DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO



¿Qués es la caza del tesoro?

Es un tipo de actividad con una estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones planteadas. En la "caza del tesoro" se proporciona una lista de direcciones web de las cuales puede obtenerse la información para responder a las preguntas y, como parte final se incluye una "gran pregunta" que requiere que el alumnado integre los conocimientos adquiridos durante todo el proceso.


La caza del tesoro, son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Además, existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.

Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología" y presenta la ventaja de que esta metodología se puede utilizar sin Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.


El proceso es igual al seguido para crear una webquest lo que cambia es la estructura que debemos darle:

1. Introducción. Describe la tarea y las instrucciones de trabajo.

2. Preguntas. Recogen aquello de lo cual queremos que el alumnado se informe.

3. Recursos. Recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y descripción de éstos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.

4. La gran pregunta. Ésta es la última fase y la más importante. Consiste en una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido; incluso puede incluir valoraciones y opiniones personales.

Como vemos, tanto la webquest como la caza del tesoro tienen como objetivo promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema desarrollando destrezas de lectura, comprensión, síntesis, comparación y análisis crítico de información existente en la red. 


EJEMPLOS CAZA DEL TESORO

Titulo: ¿Bacterias amigos o enemigos?
Enlace: www.aula21.net/azas/ejemplos.htm

AMPLIACIÓN DEL TEMA:


Puesto que los esquemas nos ayudan a organizar con facilidad la información y a procesar mejor el  contenido del tema aquí os dejo uno sobre "La Webquest" y otro sobre "Las cazas del tesoro" ya que me han parecido muy interesantes.




Además dejo también este vídeo que nos explica para qué sirven y qué objetivos tienen las cazas del tesoro.


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