domingo, 8 de diciembre de 2013

TEMA 12. PIZARRA DIGITAL



INDICE 

- ¿Qué es la pizarra digital?
- ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?
- Ventajas e inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva
- Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva

INTRODUCCIÓN

Una de las cosas que la mayoría de personas recuerda a lo largo de su vida es la escuela y como era esta.
No es necesario decir todos los cambios por los que ha pasado, pero uno de los más importantes es el espacio y los recursos. Antes era normal que se tuvieran pupitres de madera, un mapa o un globo terráqueo y la pizarra de tiza.

Hoy en día ya no es así, nuestras mesas son de madera recubierta, se dispone de un ordenador en el aula, de un proyector, de una pizarra de tiza que pasa a segundo plano y de una pizarra digital o digital interactiva. 

Así pues, si nos paramos a pensar no concebimos la idea de vivir sin estas nuevas tecnologías, la materia se amplia, la clase se aprovecha al máximo por la rapidez que nos ofrecen estos recursos y los alumnos tienen más acceso al temario que da el profesor.

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es la segunda herramienta de enseñanza revolucionaria, fundamental para la docencia en la actualidad, de la misma forma que las pizarras tradicionales eran utilizadas cada día. Las PDI ya están integrándose en el aula de hoy y mostrando su facilidad y su gran utilidad. Lo podemos ver en cualquier centro educativo del mundo, pues se pretende buscar el máximo potencial del aprendizaje a través de los recursos digitales. 

¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula.

Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:

- Un ordenador con conexión a Internet.
- Un videoproyector que este fijo al techo.
- Una pizarra blanca donde proyectar.




¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz - puntero. Los componentes básicos de una PDI son:


- Un ordenador que tenga conexión a Internet.
- Un videoproyector que este fijo al techo.
- Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.



VENTAJAS DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA


- Puede incitar a los maestros anti-tecnología, ya que sencillamente es una pizarra.

- Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.

- Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.

- Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerias) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.

- Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.

- Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolas de la toma de apuntes.


-  Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.


INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

- Son más caras que las pizarras tradicionales .

- Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.

- Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra. 

- Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared ata de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.

- Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.

- Limitada al uso de grupos reducidos.

FUNCIONAMIENTO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Las pizarras digitales interactivas por lo general comprenden cuatro componentes: un ordenador, un vídeoproyector, software adecuado y la pizarra (el panel de la pantalla). El equipo está conectado al proyector y la pizarra. El proyector muestra la imagen de la pantalla del ordenador en la pizarra. Por tanto, la acción sobre la pizarra (que se comunica con el ordenador a través de un cable USB o de forma inalámbrica) es interpretada a través del software instalado en el ordenador.

Las pizarras pueden ser de proyección frontal o de proyección posterior. 

TIPOS DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Hay tres tipos de pizarras interactivas según la tecnología utilizada:

1. Membrana resistente. La superficie de estas pizarras es suave y flexible. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre la lámina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que nos permite localizar el punto señalado.

2. Electromagnética. Estas pizarras son similares a las tradicionales en que tienen una superficie dura. Para trabajar de forma interactiva requieren unos rotuladores (lápiz o puntero) especiales que emiten un pequeño campo magnético detectado o por el marco de la pizarra o por una rejilla de alambre fino incrustado debajo de la superficie de proyección.

Esta tecnología es utilizada por las pizarras Promethean.
                                            

3. Ultrasonidos-Infrarroja. 
Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otro de tipo infrarroja para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lista para una correcta proyección).

Esta tecnología es utilizada por eBeam y MIMIO.

         





APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

- Poder facilitar a los alumnos capturas de o escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.

- Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.

- Subtitular o doblar una escena de una película.

- Navegar por Internet y mostrar sitios web.


- Participación activa y grupal en fotos, chats, wikis y redes sociales.

- Ver y resolver problemas interactivos en grupo.

- Escribir de forma colaborativa documentos.

- Diseñar proyectos en grupo.

- Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.

- Mostrar como funcionan aplicaciones educativas.


- Hacer presentaciones de diapositivas.


- Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.

- Planear viajes o descubrir lugares utilizando GoogleEarth.

- Descubrir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.

- Hacer WebQuest.

- Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.

- Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas...



































AMPLIACIÓN DEL TEMA:




LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL

No es de extrañar que todo el profesorado se entusiasme con esta herramienta, ya que progresivamente va descubriendo su multitud de posibilidades al tiempo que se familiariza con las nuevas metodologías que ofrece dando un mayor protagonismo al estudiante.

La nueva sociedad de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza": La pizarra digital en el aula constituye uno de sus principales instrumentos y, junto con las intranets de centro y las salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada "escuela del futuro".

La Pizarra Digital y la Pizarra Digital Interactiva inducen una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilita el logro de aprendizaje más significativos, acordes con la sociedad actual.

¿POR QUÉ NOS GUSTAN TANTO Y NOS FAMILIARIZAMOS TAN RÁPIDO CON ELLAS?

1. Porque la pizarra digital resulta muy fácil de utilizar; en seguida se aprende lo necesario para empezar.

2. Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula. Abre una venta al mundo y actúa como innovación y cooperación.

3. Integra todos los recursos tecnológicos clásicos: proyector de diapositivas, audio, vídeo, retroproyector de transparencias...

4. El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.

5. Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencia...)

6. Es una tecnología limpia y no da problemas. 

7. Más dinámica, vistosa y audiovisual, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones.

8. Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase como hemos podido observar en el vídeo, desarrollando competencias tan importantes para ellos.

9. Se van aprendiendo cosas nuevas continuamente.

10. Facilita el tratamiento a la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario